Mujeres en el fin del mundo

  EMMANUEL MEDINA GUERRA

Diseñador editorial con amplia experiencia en medios de comunicación impresos y digitales. Apasionado lector y librero por designio familiar.

 

La narradora argentina, Agustina Bazterrica, en sus últimos dos libros, ha decidido que la recreación de la crueldad sea la forma más apropiada para cambiar la perspectiva de quienes se acercan a sus letras que, repletas de una lírica casi poética, puede describir acciones que mueven al escalofrío como lo hizo en Cadáver exquisito, ganadora del premio Clarín 2017, donde el canibalismo era la forma de definir el escalafón social en una sociedad futura.

En su más reciente Las Indignas, la crueldad nuevamente se hace presente y se mezcla, en una cóctel estremecedor, con la fe y la sumisión, al situarnos en el punto de vista de una mujer, que vive atrapada en una extraña orden religiosa, la Casa de la Hermandad Sagrada, último reducto de la humanidad en la que, tras una catástrofe medioambiental, parece que solo existen sobrevivientes mujeres que han sido acogidas bajo el yugo de una Hermana Superior, que, látigo en mano, obliga a las «indignas», que dan titulo a su novela, a vivir en una eterna expiación, bajo la mirada de un hombre, Él, al que ninguna de las habitantes ha visto, pero que se complace en los castigos y las humillaciones a las que son sometidas diariamente.

Contada a través de un diario hecho de fragmentos de textos, escritos con tinta, extraída de la savia corrompida de árboles secos que rodean el claustro donde está atrapada, la protagonista narra una vida al borde de la extinción, provocada por otras internas, que en nombre de una nueva fe y, despreciando las viejas creencias del Dios erróneo, imponen el sadismo y el desprecio como manera de sobrevivir en un espacio donde no cabe la redención.

Hasta que un día aparece una forastera, Lucía, que ingresa a la propiedad a través de un hueco del muro que rodea el cruel convento, y el orden sádico y la monotonía alienada se verán sacudidas por su llegada, pues esconde un secreto que sacudirá no sólo las nuevas creencias, sino el exterminio de unas a otras, para mostrar lo que alguna vez significó la palabra resiliencia.

Una narración poderosa que deja sin aliento al lector y mueve a la reflexión sobre qué significa la verdadera sororidad y el feminismo, si un día solo restaran mujeres en un páramo yermo de lo que alguna vez fue el mundo: ¿seguirían sirviendo las marchas unidas cada 8 de marzo, los pañuelos verdes, los eslóganes de «todas somos una»? ¿Tiene sentido estar unidas cuando los hombres no existen y sólo quedan mujeres para granjearse el favor de un solo espécimen masculino que, entre las sombras, provoca que se hagan daño unas a otras?

Una lectura electrizante que deja mucho para reflexionar sobre el rol de ser (verdaderamente) mujer

Agustina Bazterrica

Las Indignas. Editorial Alfaguara.

Encuéntranos

Calle Parque de las Estrellas 2764, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jalisco